Mensaje del Fundador
June 8, 2019Entrepreneurship as a duty
April 12, 2022Cuando la vi cruzar el umbral del restaurante me dije, “qué alta es ella”, y en ese momento me di cuenta que nunca la había visto en persona, solamente por zoom y llamadas en celular… “estos tiempos modernos virtuales”, pensé dentro de mí.
Yurani Sandoval, CEO y fundadora de Women Palante, se sentó del otro lado de la mesa con esa sonrisa tan franca que la caracteriza y esa actitud que te hace sentir tan cómoda… “como que llegaste a casa” o te encuentras con una hermana en un café.
Llevábamos un año interactuando por zoom a través de talleres y networking y cuando me contó de su fundación Women Palante, el proyecto me conquistó inmediatamente, ya que provee herramientas para que las mamás latinas puedan empoderarse, desarrollar capacidades y emprender un negocio.
El enfoque es interesante, ya que Women Palante tiene una visión holística de la mujer emprendedora. Emprender es deber dice su slogan y Yurani me dice que ese es su lema: “En cada área de nuestra vida debemos emprender, dejar nuestra zona de confort para poder crecer y adaptarnos. Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados… las mujeres hoy, somos motores de cambio, tenemos una gran capacidad de reinvención, somos creativas, fácilmente adaptables, nuestras ideas fluyen…tenemos mucha tela de qué cortar.”
Yurani me explicó que como mamá quería emprender años atrás y a pesar de su formación y experiencia en gestión de proyectos en salud pública y administración de negocios no sabía cómo. Cuando se puso a buscar herramientas, se dio cuenta que el material estaba en inglés y que no era accesible a la mayoría de las mamás latinas (sobre todo monoparentales y en estado vulnerable).
Conforme investigaba más, la realidad se mostró todavía más ardua de lo que imaginaba ya que se dio cuenta que las mujeres latinas siguen estando subrepresentadas como empresarias, como lo demuestra su participación empresarial del 5,3 % frente al 8,3 % de la población.
Fue así que nació Women Palante, en el corazón de Washington, D.C., la capital de Estados Unidos. La idea de Yurani es lograr impulsar a las mujeres latinas a ser líderes no sólo de sus negocios sino de sus vidas, paralelamente, mediante programas de emprendimiento con la incubadora de negocios, bienestar y desarrollo personal.
El nombre es una mezcla de inglés y español: women: Mujeres ‘palante, es decir para adelante! Women moving forward….
Los primeros programas de Women Palante se enfocan en aspectos de liderazgo y de negocios y aunque efectivos, durante estos talleres se vio una clara necesidad de tratar temas de desarrollo personal, como autoestima, manejo del tiempo, metas y objetivos.
Yurani añade: “Además, las madres (mamás) que ingresan al mundo empresarial deben dividir su tiempo entre dos bebés: sus hijos y su negocio, para las mujeres, los negocios son profundamente personales: no hay equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los prejuicios y los desafíos emocionales no sólo tienen un impacto directo en el éxito de las mujeres empresarias, sino que también son perjudiciales para su salud mental.”
Es por esta razón que Yurani comenzó a agregar el componente emocional a sus programas aunado a apoyo de profesionales como psicólogos y coaches para complementar los programas.
El éxito empresarial depende no solo del acceso a la educación empresarial, sino también del acceso a una educación de bienestar de calidad con visión de 365 grados. Ambos son un imperativo urgente de justicia económica y social, especialmente para las mujeres hispanas.
Yurani Sandoval tiene estatura no sólo física sino también moral y su fundación Women Palante propone un llamado claro a la acción, al movimiento, a que las mujeres busquemos sinergia y pongamos las creencias limitantes de lado y caminemos hacia nuestro futuro: hacia adelante. Los programas de Women Palante son virtuales y presenciales, inscríbete aquí para recibir nuestras noticias y conocer más sobre los programas.
Escrito por: Selene Sopelana – Marketing & Comunicaciones @ Women Palante